viernes, 16 de noviembre de 2012

Organos y Sistemas de los seres vivos


0.    INTRODUCCIÓN.

Las aves acompañan a la humanidad desde el principio de la civilización. Los primeros que las utilizaron fueron pueblos asiáticos (del Delta del Mekong, China, Ganges, Indo, y la Media Luna de Oriente). Existen indicios que hablan de su uso como fuente de recursos nutricionales y doméstico para estos pueblos (llegando incluso a formar parte de su organización social).
La gallina es uno de los primeros animales domésticos que se mencionan en la historia escrita. De hecho, la primera contabilidad ganadera que se conoce se basó en ellas: eran tablillas cuneiformes que fueron encontradas en el Sur de la Mesopotamia (contabilizando gallinas y huevos). En el Antiguo Egipto los jeroglíficos dan cuenta de los censos ordenados por los faraones los que incluían a las aves. También se hace referencia al animal en antiguos documentos chinos que indican que "esta criatura de Occidente" había sido introducida en china hacia el año 1400 a. C. En tallas babilónicas del año 600 a. C. aparecen gallinas, que son también mencionadas por los escritores griegos primitivos, en especial por el dramaturgo Aristófanes en el año 400 a.C.
Como ejemplo del manejo de estos animales, se pueden citar las Mastabas, construcciones macizas de ladrillo, de planta rectangular con los muros en talud, en especial las encontradas en la región de Fallulu. Estas Mastabas eran cámaras de incubación construidas con excrementos de camello y paja, en las que se lograba una alto porcentaje de humedad, por lo cual, gracias a la fermentación de esos materiales, se producía calor. De allí que las gallinas provenientes de las mismas sean un modelo de resistencia biológica a las infecciones (al menos las que sobrevivieron a ese sistema de  incubación) . Con este método se había llegado a una producción sistematizada, independiente de la incubación natural (se supone que fue copiada de la observación de los reptiles).
Los romanos consideraban a los gallos como un animal consagrado a Marte, su dios de la guerra. Ya un naturalista romano, 2.000 años antes de cristo hablaba de híbridos desde el punto de vista zootécnico (heterocigota) , mencionando a las gallinas de la raza Leghorn (nombre dado en EEUU a animales que se suponen proviene del puerto Libor en Italia).
Desde tiempos antiguos, el gallo ha sido considerado un símbolo de valor -así lo consideraban los galos, por ejemplo-. En el arte religioso cristiano, el gallo cantando simboliza la resurrección de Cristo. El gallo fue el emblema de la I República Francesa.
En nuestra zona de influencia  hay la presencia  de la industria avícola en la producción de huevo y ceba; su forma  tradicional  en corrales   o sueltas para el pan coger de las  familias campesinas.






11.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Mediante la observación realizada  en la Institución Educativa Escipión Jaramillo sede Oscar Pino Espinal, del municipio  de Caloto Cauca, la cual sirvió  como diagnóstico, se detectó    la falta  de una estrategias pedagógica  para  los estudiantes  desarrollen  competencias en el área de Ciencias Naturales,  para  fortalecer  el currículo en el cuerpo y la estructura.
Hoy  las condiciones de los educandos  se mantienen  por igual, por lo tanto, de no cambiar  la situación no podrán apropiase de los conocimientos, para mejor la capacidad cognitiva del aprendizaje de los educandos de dicha institución educativa.
Con base  en lo anterior  se propone diseñar una unidad educativa en el  área de ciencias naturales y educación ambiental con el tema el cuerpo y la estructura de los seres vivos, en la institución educativa Escipión Jaramillo sede Oscar Pino Espinal del municipio de Caloto Cauca.   


1.2  FORMULACIÓN.

¿Cómo diseñar una unidad educativa en el  área de ciencias naturales y educación ambiental con el tema el cuerpo y la estructura de los seres vivos, en la institución educativa Escipión Jaramillo sede Oscar Pino Espinal del municipio de Caloto Cauca ? 


1.3  SISTEMATIZACIÓN.

¿De qué manera  se lograr establecer  marcos teóricos  que  ayuden diseñar una unidad  el cuerpo  y su estructura de los seres vivos, para  los estudiantes de la Institución Educativa Escipión Jaramillo sede Oscar Pino Espinal del municipio de Caloto Cauca, basado en las áreas de Ciencias Naturales y educación Ambiental?   

¿Cómo logramos  proponer  la estrategia  pedagógica para dar la unidad de la  los órganos y los sistemas de los seres vivos parte de  los estudiantes y docente de la Institución Educativa Escipión Jaramillo sede Oscar Pino Espinal, a través de  la del  áreas  de  Ciencias y Medio ambiente ?

¿Bajo qué parámetro realizo  una valoración de los conocimientos adquiridos por los educandos en la  unidad  el cuerpo  y su estructura de los seres vivos

2   2.     Objetivos.

Diseñar una unidad educativa en el  área de ciencias naturales y educación ambiental con el tema el cuerpo y la estructura de los seres vivos, en la institución educativa Escipión Jaramillo sede Oscar Pino Espinal del municipio de Caloto Cauca.



2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Establecer los marcos teóricos  que  ayuden diseñar una unidad  el cuerpo  y su estructura de los seres vivos, para  los estudiantes de la Institución Educativa Escipión Jaramillo sede Oscar Pino Espinal del municipio de Caloto Cauca, basado en las áreas de Ciencias Naturales y educación Ambiental.   

Proponer  la estrategia  pedagógica para dar la unidad de la  los órganos y los sistemas de los seres vivos parte de  los estudiantes y docente de la Institución Educativa Escipión Jaramillo sede Oscar Pino Espinal, a través de  la del  áreas  de  Ciencias  Naturales y  Medio Ambiente.

Bajo qué parámetro realizo  una valoración de los conocimientos adquiridos por los educandos en la  unidad  el cuerpo  y su estructura de los seres vivos.


3. JUSTIFICACIÓN

El presente   proyecto se justifica  para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educando de la Institución Educativa Escipión Jaramillo sede Oscar Pino Espinal del municipio de Caloto Cauca.
Es  por  esa  razón que se  quiere  hacer de esta  propuesta una herramienta, que motive  los  estudiantes a seguir en el sistema  formal de educación, la  estrategia denominada diseño de  una unidad educativa en el  área de ciencias naturales y educación ambiental con el tema el cuerpo y la estructura de los seres vivos, en la institución educativa Escipión Jaramillo sede Oscar Pino Espinal del municipio de Caloto Cauca. Se ha basado en el área de ciencias  naturales  y medio ambienté permitiendo aplicabilidad del conocimiento teórico - practico.
Se trata   de mostrar al estudiante   la aplicación de los contenidos  escolares  en un área, en actividades propias de su  cotidianidad, las  misma que se realizadas por el aprendizaje    empírico, que  se considera importante,  pero que no contiene en si mismo las explicaciones  desde  la educación  ambiental.  Además, permita mostrar  formas de trabajos, adquisición  de  bienes no solo los económicos que se puedan obtener, sino  también del bienestar de la familia dado en partes por la posibilidad de producir su propio alimento, de manera limpia teniendo  los principios  de la agro ecología y los beneficios  que tiene para su  salud, la  producir alimentos con mínimas  cantidades de agroquímicos y  una dieta balanceada  rica en nutrientes  y  minerales.
Diferentes corrientes pedagógicas, en el ámbito mundial y nacional, han venido promoviendo los  Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) o proyectos curriculares que se concretan en el aula, concebidos como una estrategia válida para reorientar la práctica pedagógica de la escuela en sus diferentes componentes:  la planificación, las experiencias de aprendizaje, la naturaleza de la ayuda pedagógica, los recursos para el aprendizaje, la evaluación y las relaciones entre los participantes (docente, estudiantes, padres, comunidad).
Podríamos asumir que ellos constituyen un elemento neurálgico dentro de la utopía pedagógica de lograr una educación pertinente, holística, personalizada, socializadora, transformadora y trascendente. Lo utópico, en este caso, hace referencia a algo ideal que puede llegar a ser si se tiene la convicción y la perseverancia para construirlo. Es una hipótesis de solución a un conjunto de problemas, propios de la práctica pedagógica predominante en la escuela actual, que impiden a la institución educativa lograr los objetivos inherentes a su misión.


ESTÁNDARES DE CALIDAD

Los desempeños esperados para este grado tienen como punto articulador todas las acciones que realizan los estudiantes para ESTABLECER INTERACCIONES Y JERARQUIAS que les permitan explicar cómo están compuestos  los seres vivos y su funciones como un ser integro.

Estándar  ciencias naturales.
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algún principio físico, químico y biológico  que  permiten el desarrollo de tecnologías.
Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada  y rigurosa, en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.


Manejo conocimientos   propios  de las ciencias naturales.

Entorno vivo.
Identifico en mi entorno objetos que cumple funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
Represento los diversos sistemas de órganos  del ser vivos  y explico sus funciones.

Manejo conocimientos   propios  de las ciencias Sociales.

Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura).

Clasifico y describo diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo…) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial...) y reconozco su impacto en las comunidades.

Relaciones  Espaciales y ambientales.

Clasifico y describo algunas de las características de las actividades económicas  (agrícola, ganadero minero e industrial).


Estándares  en Matemática.

Pensamiento numérico y sistemas numéricos.

Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes.

Identifico    en el contexto de una situación  la necesidad  de un cálculo aproximado  y   lo razonable  de los resultados obtenidos.
Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican.

Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).

Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.

Estándares en Español.

Producción textual. (Lenguaje).

Organizo mis ideas para   producir un texto oral, teniendo  en cuenta  mi realidad  y mis propias experiencias.

Compresión e interpretación textual.

Identifico la intención  comunicativa de cada  texto leído.




4. MARCO  CONTEXTUAL.

La Institución Educativa Escipión Jaramillo sede Oscar Pino Espinal del municipio de Caloto Cauca dentro del casco urbano del municipio  a una    hora y media   de Popayán capital  del departamento.
Su relieve es montañoso y se encuentra en medio de una pequeña meseta, a  1300 m.s.n.m,  posee una precipitación aproximada de  900 milímetros  anuales,  temperatura promedio es de 24 o C, la riega  sin numero de ríos y quebradas como el río La Trampa, El Palo, Guabito, Jagual  y Huasanó.
 La flora y fauna es diversa, encontramos vegetación  como el Saman, el Gualanday, Cedro, Nogal, Carbonero, Almendro, Nacedero, Mata ratón, sombrerero, etc y en los animales nativos  encontramos la zarigüeya, Armadillos, Guatines, venados, ratón y sin número de avés como los pechi rojos, el hoyero,   Azulejos, barraqueros, guacharaca, Gallinazo,  torcasa, cucaracheros, etc.
Los educandos del casco urbano  y veredas aledañas  pertenecen a   varias  etnias;  mestizo, indígena y afrodescendientes siendo  esta ultima la prevaleciente, todos  se encuentra en estrato social  uno,  la estructura familiar está conformada por el padre cabeza de familia, madre  e hijos,  en promedio  son  dos o tres las personas que la integran, en otros hogares es  la madre la cabeza de familia acompañada con uno o dos hijos de quienes  deben ayudar  en  las labores del hogar  y  dedicarse al rebusque diario.




5. MARCO TEÓRICO.

(Ver- Saber)

GENERALIDADES
Las aves son animales vertebrados Homeotermos, de simetría bilateral, con cuerpo cubierto de plumas y miembros anteriores transformados en alas.
En general, presentan un esqueleto ligero y organizado de tal forma que la distancia del centro de gravedad al de rotación es mínima (los órganos más pesados deben estar en el centro y los más livianos ser externos). Por lo tanto, algunos órganos centrales deben cumplir con funciones de otros más externos (por ejemplo el estómago debe triturar lo que no pueden hacer con el pico, "ahorrándose" en consecuencia músculos masticatorios pesados, dientes, maxilares pesados, etc.) A esto se le suma la constitución ósea con aire, la ausencia de vejiga urinaria y el desarrollo externo del embrión. Además, los miembros del cinturón escapular pierden su capacidad prensil y esta función la asume el pico. 



CLASIFICACION ZOOLOGICA

FAMILIA: Phaisanidae
SUBFAMILIAS: Odontopharinae (sin utilización económica actual) y Phaisaninae
NUCLEOS:
Americano - Género Meleagridis (Pavo común)
Africano - Género Numida (Gallineta de Guinea)
Asiático - Género Pavo (Pavo real) y Género Gallus (Gallina doméstica).







SECTORES PRODUCTIVOS 

Las aves más importantes desde el punto de vista de la magnitud de su explotación a nivel mundial son las gallinas domésticas. En nuestro país, la producción se orientó, hasta cerca de los años 60, en un tipo de animal doble propósito, hoy prácticamente descartado económicamente. Básicamente, la producción actual se basa en el desarrollo de líneas genéticas orientadas a animales parrilleros, o a ponedoras. Dentro éstas últimas, interesan las ponedoras de huevos para reproducción (de animales para carne o para huevo) y las ponedoras de huevo para consumo (huevo con cáscara, líquido o en polvo).
Este último segmento, presenta una pérdida del 50 % de la producción (o sea, los hermanos de las ponedoras). Estos animales tienen como destinos el sacrificio (por ahogo), ser usados en investigación, en caldos o extracto de pollo; pueden ser vendidos a menor precio para engorde, ya que tardan más tiempo en terminar (60 días, en vez de 52), y son más flacos .
Se considera que existen dos tipos de ponedoras:
1- de huevos pigmentados: gallina de líneas semipesadas.
2- de huevos blancos: gallina de líneas livianas.
El mercado Argentino consume los 2 tipos de huevos, pero más del de color (huevo colorado) por la tradición de referirlo como huevo de campo, aunque no lo sea.
Antes, existían diferencias de tamaño entre ambos tipos, hoy (por causas genéticas), no es así. En general una línea liviana no llega a la llega a la media de peso de huevo que la media de la semipesada, pero, hoy no se puede decir que gallinas de plumaje blanco pongan huevos blancos sí o si.
Al referirse a la producción de parrilleros, es necesario hacer un apartado acerca de la calidad de la canal, la cual se evalúa normalmente por 2 patrones:
a- ángulo de pechuga: se toma entre quilla y borde músculo de pechuga (inserción de músculos pectorales, lugar de mucha carne). Con un manejo adecuado, hay un desarrollo amplio de masa muscular (alto índice de conversión) , A mayor ángulo la masa va a ser más desarrollada.
b- diámetro de muslo y pata: Se mide en el punto medio de la tibia y peroné. Lo ideal es que no llegue a osificación total. En el muslo se busca lo más largo y profundo posible, junto a la cobertura cárnea más amplia.




 SISTEMA OSEO

Esqueleto de un ave, en el que se puede apreciar su estructura que se asemeja al esqueleto de mamíferos. 




Una diferencia notoria entre el esqueleto de las aves y el de los mamíferos es en el más rápido desarrollo del esqueleto (y osificación de sus partes cartilaginosas) en las aves. El esqueleto no presenta cartílagos más que en las articulaciones.
Presentan la característica de poseer huesos neumáticos (mientras que en los mamíferos sólo lo son algunos huesos de la cabeza). En las aves voladoras, casi todos los huesos son neumáticos, mientras que en las gallinas sólo algunos lo son. El proceso de formación de la cavidad con aire en el interior de los huesos puede llevar hasta un año, desde el nacimiento. El aire penetra durante la respiración en los espacios de los huesos de la cabeza desde las cavidades nasales y las trompas auditivas y llega a los restantes desde los sacos aéreos del pulmón.
La división del esqueleto en las aves, es la misma que la ya estudiada en el otros animales de interés zootécnico: Esqueleto Axil (comprendiendo cráneo, columna, costillas y esternón) y Apendicular (miembros).



SISTEMA DIGESTIVO.

El aparato digestivo de las aves presenta algunos órganos similares a los de los mamíferos, tanto morfológica como fisiológicamente, otros, en cambio, están tan modificados (o no existen en mamíferos) que exigen un mayor nivel de detalle en su estudio. 

Pico: El pico es una de las estructuras en que se manifiestan notoriamente las diferencias comparativas con otros grupos de animales de interés zootécnico.
La aves poseen muy pocas glándulas salivales, y presentan, en general carencia de enzimas, con escasa actividad amilolítica. La pequeña cantidad de saliva presente ayuda a lubricar el alimento. 

Faringe: No presenta características que la diferencien notoriamente de los mamíferos. 

Esófago: El esófago, relativamente ancho y muscular, es importante para acumular comida y para regurgitar alimentos a las crías. A menudo se transforma en un buche o cavidad extensible en forma de bolsa. Es un conducto notorio que une faringe con estómago glandular y actúa como canal. 

Buche o divertículo esofágico: Es un fondo de saco, (es en realidad una adaptación esofágica). Su función es la de reserva y de maceración. Posee una conformación piriforme, alargada. No tiene función secretoria salvo en algunas especies, como en pingüinos y palomas, en los cuales la saliva posee un mucílago que ayuda a macerar la comida para darle al pichón, siendo ésta una masa blanquecina rica en proteínas y grasas, para nutrir a los pichones hasta 1 o 2 semanas de nacidos . En el resto de las aves, esto no ocurre.  El buche tiene un sistema de llenado en el cual se a1ternan ondas de llenado y ondas de vaciado. Estas ondas están relacionadas con el tiempo de ayuno; al principio el alimento pasa directamente sin ir al buche, porque está muy replegado (es decir, recién se llena cuando el estómago se llena). El alimento se macera allí dentro, nunca hay un vaciado total del buche, ya que está relacionado con la musculatura de la entrada del pecho y con la piel por medio de tejido conjuntivo. La maceración le facilita al estómago la trituración, ya que no hay masticación, ni formación del bolo. Puede ser unilateral, como en gallinas, o simétrica. 

Estómago: El estómago puede ser considerado como un solo órgano bicavitarjo o como dos órganos distintos. si consideramos que consta de dos partes, éstas serían: el proventrículo o estómago verdadero y la molleja.
El proventrículo representa un tubo de paso para alimentos que llegan procedentes del buche. su capacidad es escasa, ya que es un órgano pequeño, de paredes muy musculosas y resistentes pero dilatables. Existe aquí secreción de jugos gástricos de alta concentración/kg. de peso (debemos recordar que no hay trituración previa de los alimentos). La alta concentración del HCl puede inhibir la pepsina (la cual finaliza su acción en el intestino delgado). No hay en esta porción trituración. Las aves domésticas no segregan jugos gástricos continuamente, al contrario que las aves silvestres. 

La molleja: es una bolsa musculosa adaptada para la trituración del alimento, que es posible gracias a la acción de pequeñas piedrecillas, o conchilla ingeridas por el ave, las cuales aumentan la capacidad abrasiva. Hoy prácticamente no se usa, salvo en pocos casos. En su interior posee un epitelio rugoso, casi coriáceo, que lo protege de los ácidos gástricos. Las rugosidades muelen el grano y el alimento duro. La pared de la molleja posee un grosor variable. La forman en su mayor parte dos poderosos músculos constituidos por haces de fibras musculares lisas.

Intestino delgado: Es un tubo flexuoso, muy irrigado, donde desembocan el conducto colédoco y el conducto pancreático. la primera porción del Intestino delgado (duodeno) es corta. la segunda porción (yeyuno) es larga. Al final de la última porción (íleon) aparecen los dos ciegos. Hacia la mitad del yeyuno aparece el llamado divertículo de Meckel", que es un resto del saco vitelino que contribuye a la nutrición en los primeros momentos de vida. El tamaño varía según la edad del animal, pero es menor en relación a un mamífero. El jugo entérico se produce en las criptas de Lieberkuhn, destacándose las aves por no poseer glándulas de Brunner. La pepsina termina su trabajo con el jugo entérico, gracias al aumento de pH que realiza la secreción de las glándulas de Lieberkuhn. Aquí se completan los procesos de asimilación y biodegradación. El pavo tiene una mayor concentración o calidad de tripsina y quimiotripsina para digerir proteínas. la gallina posee más amilasa pancreática, a un pH óptimo de 7. 

Intestino Grueso: Ciegos: Son dos fondos de saco, alargados. La función de los ciegos es la de almacenamiento, gracias a que la tasa de pasaje es muy lenta, por eso con las reservas tiene para cubrir deficiencias mientras se degrada el alimento.
El intestino grueso no muestra diferencia significativa entre colon y recto. Desemboca en la cloaca (en común con el aparato reproductor y el urinario). Se produce aquí absorción de agua (que comenzó en la porción final del Intestino delgado). La gallina evacúa heces junto a orina, por lo cual sus deyecciones son más líquidas. La evacuación de las heces se debe a la presión que ejercen los sacos aéreos abdominales. La cloaca alcanza su máximo desarrollo durante la postura. 



SISTEMA REPRODUCTOR

La gallina, se ha convertido en uno de los animales domésticos de mayor potencialidad reproductiva, debido a la presión selectiva que sobre ella viene ejerciendo el ser humano desde hace muchos años. Algunos aspectos relacionado con este potencial serán analizados en los párrafos siguientes.
Todas las aves son ovíparas, es decir, ponen huevos de los que nacen los polluelos. Excepto algunos casos (patos, por ejemplo), las aves carecen de órganos copuladores. El huevo se forma en el interior de la hembra. Los huevos, de tipo reptiliano, son incubados por el calor del cuerpo de los padres, de los dos, de la hembra sola o del macho sólo como en las aves corredoras.
Son característicos de cada especie el número la forma y el color de los huevos de cada nidada, la época de reproducción, el número de nidadas al año y el cuidado que a ellas prestan. Es interesante el estudio del comportamiento prenupcial de las aves. Además del plumaje característico de esos periodos uno o ambos sexos suelen ejecutar danzas, juegos y exhibiciones hasta que la hembra acepta ser fecundada.
Las aves domésticas se diferencian de las salvajes en la definición perfecta de los esbozos gonadales entre el 7º y 9º día, en la hembra se verían 2 gónadas bien diferenciadas.

Anatomía masculina: 

Las principales diferencias con respecto a los mamíferos comprenden:
 la ubicación interna de los testículos
los conductos deferentes desembocan en el segmento terminal del intestino, formando la cloaca; no hay órganos sexuales externos.
Los testículos se ubican en la cavidad visceral, entre la aorta y el riñón. Experimentan un considerable aumento de tamaño durante la época reproductiva, y muestran un escaso desarrollo durante la muda. Además de las funciones ya conocidas de los testículos, también cumplen con una función de reservorio de espermatozoides, ya que el epidídimo muestra un pobre desarrollo.
Epidídimo: es un apéndice pequeño, vermiforme. conductos deferentes: son muy estrechos y musculosos.
Las aves carecen de cordón espermático y de glándulas sexuales accesorias.

Órgano sexual: el gallo posee un órgano rudimentario (en la línea media, entre la porción ventral del esfínter anal y la pared de la cloaca), mientras que en el pato y en el ganso, el miembro viril se distingue claramente. El órgano fálico en el gallo es evaginable, pudiendo aumentar rápidamente de tamaño merced a un mecanismo eréctil, y establecer contacto con la cloaca de la hembra durante el apareamiento. En el caso del pato, el pene está situado en la pared ventral de la cloaca, es un cuero retorcido en espiral, en cuya superficie presenta la gotera seminal, formada por labios que siguen ese trayecto espiralado. Esta gotera se cierra durante el acoplamiento y se convierte, entonces, en un conducto. La erección se debe a la linfa. 


Anatomía femenina:
Son animales ovíparos, de fecundación interna y desarrollo externo.
Ovarios: luego del nacimiento, hay involución del ovario y el conducto derecho, por lo cual sólo evoluciona el izquierdo, esto ocurre merced a hormonas sexuales endógenas, las que se producen en el aparato reproductor a temprana edad.
El ovario de la gallina adulta produce estrógenos, andrógenos y progesterona, aunque no han dado resultado satisfactorio los intentos por intentar determinar el origen celular de dichas hormonas.
Pabellón: consta de las fimbrias, encargadas de "capturar" a la óvulo (yema) durante la ovulación.
Infundíbulo: el óvulo permanece aquí alrededor de 15 minutos, y es el lugar donde se producirá la fecundación (si hay espermatozoides) y se depondrán las chalazas, las cuales posicionarán la yema centralmente. Las paredes del infundíbulo, al ser rozadas por el óvulo (lo detecta mediante sensores), lo van cubriendo de porciones líquidas de diferente densidad. Se van enroscando y dan lugar a las chalazas. Tanto las glándulas tubulosas como las criptas formadas por los pliegues de la mucosa actúan, como lugares de almacenamiento de espermatozoides, pero este almacenamiento es mucho mayor en las glándulas de la zona uterovaginal.
Útero o cámara calcífera: aquí permanece por más de 20 hs, y se produce la deposición de Calcio, una nueva rotación y la formación de las cutículas.
vagina: se produce una nueva rotación, y la secreción de mucus que facilita la puesta.
Cloaca: salida del huevo al exterior.


CICLO DE REPRODUCCIÓN 

CLOEQUEZ 

Es un fenómeno natural, mediante el cual la gallina "decide" incubar sus huevos. Es, por supuesto, un factor negativo para la producción, por lo que la gallina clueca es desechable. Tiene 21 días en que no pone huevos. La cantidad de huevos acumulados estimula la cloequez, por lo que es un problema exclusivo de manejo. Es una característica altamente heredable, pero fácilmente se puede seleccionar en contra. La prolactina induce cloequez. 

INCUBACION 

El período de incubación no es el mismo para todas las especies, pues mientras que para los pequeños pájaros dura entre 12 y 13 días en las rapaces y otras aves mayores el ciclo incubatorio dura varias semanas. En los gansos el período de incubación se extiende entre los 28 y 32 días, en los pavos es de 28 días, mientras que en las gallinas es de 21 días. 

POSTURA 

El pico de postura se produce en las gallinas alrededor de las 28 semanas.
Existe una influencia marcada de la luz para alcanzar el momento de postura. Se necesitan 17 - 18 hs de luz constante para lograr una postura constante. Esta estimulación se produce desde la 18a semana. Si hay un exceso de luz, se pueden producir trastornos por stress (picaje y aberraciones, fallas en asimilación, fallas en articulaciones, etc). 


HUEVO 

Las gallinas ponedoras ponen huevos en forma seriada, interrumpiendo cada serie con un día de descanso. La duración de cada ciclo es variable. Las aves salvajes, por el contrario, no ponen en serie sino en nidadas , o sea una cantidad determinada de huevos (variable según la especie) en una determinada estación del año, luego de los cual encluecan e incuban.
El huevo está protegido por una cáscara caliza muy delgada. pero dura; además la superficie es porosa para permitir la respiración del embrión. En su interior se encuentra la clara (sustancia que contiene albúmina entre otros importantes componentes) y la yema (que contiene gran cantidad de vitelo nutritivo). El huevo sometido al calor propio de la incubación, entre 38 y 39º C, permite el desarrollo de un embrión, el cual va creciendo, y lo que en un principio era un pequeño punto insignificante va adquiriendo forma; el embrión se va nutriendo de las sustancias que contiene la yema; a medida que el futuro ser va creciendo va extendiéndose primero por la yema, y después por la clara hasta abarcar la totalidad del interior. Una vez formado el polluelo, rompe el cascarón sirviéndose del diamante. 


SISTEMA  RESPIRATORIO.

El aparato respiratorio de las aves se compone de los pulmones, los sacos aéreos relacionados con éstos, la tráquea, los bronquios y los vasos sanguíneos y nervios correspondientes.
Este aparato se caracteriza por la ausencia de formaciones especiales como el laberinto etmoidal, la presencia de un órgano llamado siringe y por el desarrollo de los sacos aéreos.
Las fosas nasales se encuentran en la parte superior del pico, son cortas y relativamente estrechas. Posee una laringe craneal al comienzo de la tráquea y una laringe caudal o siringe al extremo de la misma.
La laringe craneal está formada por el cartílago cricoides y los aritenoides, siendo la epiglotis rudimentaria. La laringe craneal carece de cuerdas vocales, por lo que solamente se relaciona con la respiración .
La siringe, es el órgano de la fonación en las aves, rodeada totalmente por el saco aéreo clavicular, en el punto de bifurcación de la tráquea. Posee membranas  externa e interna, que vibran al paso del aire y pueden plegarse y distenderse en el interior de las vías respiratorias, produciendo el sonido.
La voz presenta gran variedad, y en muchos casos es de volumen comparativamente enorme. La forma y movimientos de la siringe posibilitan notables modificaciones en el tono de voz, aptitud que el ave emplea asociada a distintas conductas.




Los pulmones son pequeños, esponjosos y poco elásticos, carecen de una serosa que equivalente a la pleura, por lo que están fijos a las costillas por medio de tejido conectivo, y se amoldan tan íntimamente a los espacios intercostales que aquellos huesos originan impresiones profundas y acanaladas sobre la cara costal convexa de cada pulmón. Son las costillas las que comandan los movimientos respiratorios. cada tipo de bronquio está relacionado con los distintos sacos aéreos.



SISTEMA URINARIO

El aparato urinario en las aves consta de órganos alargados y aplanados, casi totalmente envueltos en los sacos aéreos abdominales. Por el borde medial de los lóbulos renales salen los conductillos uriníferos, que normalmente contienen ácido úrico, de allí su coloración blanquecina. También presenta urea y amoníaco. El ácido úrico está relacionado con la reproducción ovípara, ya que el huevo no puede "gastar" mucho agua en la eliminación de urea, por lo que los desechos nitrogenados, como ácido úrico, se almacenan en una suerte de vejiga embrionaria. Los uréteres desembocan en una pequeña papila en la cara dorsal del segmento terminal del intestino. No existe vejiga urinaria en estos animales. En la cloaca vuelve a absorberse la mayor parte de la orina, el resto, condensado de ésta, se elimina junto a las heces.




SISTEMA CIRCULATORIO.


El corazón de las aves, al igual que el de los mamíferos, está dividido en cuatro cavidades y tiene una estructura netamente asimétrica, puesto que el lado izquierdo es mayor que el lado derecho. El cayado de la aorta se inclina hacia la derecha y da nacimiento a dos troncos braquiocefálicos. La circulación es doble y completa. El sistema porta es completo. La sangre es similar a la de los reptiles y bastante distinta de la de los mamíferos, ya que, como dijimos, sus glóbulos rojos son nucleados.
Se diferencia, además en que poseen una poderosa lámina muscular, en lugar de una válvula auriculoventricular; las paredes de los ventrículos son lisos y la válvula auriculoventricular es tricúspide.


SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS
El sistema nervioso está bien desarrollado. El encéfalo dispone de un espacio reducido (el pico y los ojos predominan en la cabeza), por lo que el encéfalo se encuentra comprimido. los hemisferios aparecen perfectamente definidos, con el cerebro presentando una forma bien definido.
Los hemisferios recubren los lóbulos olfativos sin presentar todavía un verdadero cuerpo calloso, el cual puede faltar o estar representado por algunas fibras transversales. La corteza cerebral se presenta, como en los reptiles, monoestratificada y simple. los hemisferios cerebrales no poseen circunvoluciones ni surcos, o apenas los esbozan.
Entre los órganos de los sentidos el ojo destaca por su gran agudeza. El ojo del ave muestra una admirable adaptación telescópica para las diferentes distancias a que pueden encontrarse los objetos.


El oído también goza de gran eficacia, sobre todo en las especies de costumbres nocturnas. los oídos son simples orificios, sin pabellón externo, que están protegidos por las cobertoras auriculares. Están situados detrás de los ojos, salvo en los casos de la perdiz y la agachadiza que los tienen debajo. Presenta tres partes: externa, media e interna.
Gusto: sentido que ya ha sido tratado junto al aparato digestivo.
Tacto: es importante, junto al de la vista, para la elección de los alimentos. Existen corpúsculos táctiles en los bordes y en la punta del pico. Se extienden en gran número por la cavidad bucal, el paladar duro, la lengua y su borde. 



DESARROLLO PRÁCTICO DEL TEMA.
(actuar- hacer)


ACTIVIDAD PRACTICA I



el proceso concreto de la intervención, es ella la que asegura la integración y coherencia de la intervención y de sus fases. Todo esto conduce al momento de la intervención (ACTUAR), de la acción consecuente con lo observado y comprendido previamente. Y si bien, el momento prospectivo (DEVOLUCIÓN CREATIVA), sugiriendo ir más allá de la realidad inmediata.
En pocas palabras se trata de un proceso que busca desarrollar y mantener en el educando "una actitud de indagación que, enriquecida con teorías y modelos investigativos, permita la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico"; para ello se requiere una didáctica nueva que, teniendo como base los saberes específicos, fomente una cultura de la investigación en el estudiante que luego sea incorporada de modo espontáneo a la acción profesional
Se realiza práctica con material didáctico de  fisiología  de los animales como cerdos y ranas.







Donde los educandos identifiquen  los órganos  y los diferentes sistemas que tiene  un organismo vivo















ACTIVIDAD PRACTICA II

La actividad practica  los educando  entraran en contacto directo  con un ser vivo, el cual tomaremos un ave (Gallina), el cual el estudiante podrá ver y tocar los órganos y los diferentes sistemas que tiene  y conforma  un ser vivo. 
de

IDENTIFICACION DE SISTEMAS
Luego identificamos cada uno de los sistemas que lo componen, como la  garganta hasta el término de la pechuga.


iIMA

Después rompimos el externon del pollo para poder observar cada uno de sus órganos internos.

IDENTIFICACION DE SISTEMAS
Luego identificamos cada uno de los sistemas que lo componen: 



MA
En esta foto se observa cuando todo el equipo estaba reconociendo las órganos. Aquí observamos los riñones los cuales se encuentran detrás de los pulmones; los riñones sirven para para desechar sustancias no aprovechables.
En esta foto observamos el hígado y la vesícula biliar. Aquí observamos el hígado el cual es el primer órgano que vimos al abrir el pollo.

Aquí observamos el corazón; El corazón de las aves tiene cuatro cámaras separadas (dos aurículas y dos ventrículos) y es el arco aórtico derecho el que da lugar a la circulación sistémica (al contrario que en los mamíferos, en los que el involucrado es el arco aórtico izquierdo).
STEMA RESPIRATORIO.
Aqui observamos la traquea la cual es cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones; tambien observamos a los pulmones .

                                                                                           
STEMA DIGESTIVO.
En esta foto se observa el sistema digestivo el cual esta compuesto del esofago,buche,proventriculo,higado,vesicula biliar,molleja,pancreas,intestino delgado y grueso.




EVALUACIÓN.
(ser-juzgar)

Examen Escrito.


Evaluación  del sistema  Respiratorio.

Colócale el nombre cada órgano del sistema respiratorio.

Escribe cual es la principal función del sistema respiratorio en los seres vivos.
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________



Evaluación  del sistema  Digestivo.

Colócale el nombre cada órgano del sistema Digestivo.

Escribe cual es la principal función del sistema Digestivo  en los seres vivos.
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________.

Evaluación  del sistema  Circulatorio.

Colócale el nombre cada órgano del sistema Circulatorio.


Escribe cual es la principal función del sistema Circulatorio  en los seres vivos.

   _____________________________________________________
   ____________________________________________________
   ____________________________________________________


Evaluación  del sistema  Reproductor.

Colócale el nombre cada órgano del sistema Reproductor.


Escribe cual es la principal función del sistema Reproductor  en los seres vivos.
______________________________________________________________
______________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________.

Evaluación  del sistema  Urinario.

Colócale el nombre cada órgano del sistema Urinario.


Escribe cual es la principal función del sistema Urinario  en los seres vivos.
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________

Evaluación  del sistema  Nervioso.

Colócale el nombre cada órgano del sistema Nervioso.


Escribe cual es la principal función del sistema Nervioso  en los seres vivos.
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________





Evaluación escrita de los órganos y sistema de los seres vivos.


1)      Ubica y colócale  los  nombres a los diferentes órganos de la rana:


2)      Clasifica los órganos según su sistemas:

Respiratorio                     Circulatorio                       Digestivo                            Nerviosos
_________                       __________                    _________                       ___________
_________                       __________                    _________                       ___________
_________                       __________                    _________                       ___________
_________                       __________                    _________                       ___________
_________                       __________                    _________                       ___________

3)      Escribe la función de  cada uno de los sistemas:

Sistema Respiratorio:
__________________________________________________________ 
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________.

Sistema  Circulatorio:
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________

Sistema Digestivo:
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
_______________________________________________________
Sistema Nervioso:
__________________________________________________.
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________


Examen oral.        andrescaloto77@yahoo.es



TRANSVERSALIDAD CON OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO.


MATEMÁTICAS.



El promedio.

El promedio de datos estadístico es conocido como la media aritmética y para calcularla se suman todas las cifras de la distribución y se divide entre el número de cifras.

Porcentaje.

El símbolo de este concepto es el %, el cual se denomina “por ciento” y se traduce como “de cada cien”. Por ejemplo: Diez por ciento es un porcentaje que se escribe como 10% y que se entiende como diez de cada cien. Si se dice que el 10% de un grupo de treinta personas tiene el pelo de color rojo, la frase supone que tres de esas personas son pelirrojas.

Representación grafica e histograma.

En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran número de datos, y que se han agrupado en clases.
Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores.
Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.




Avícola la Gallina Cacarea.
En la granja avícola la gallina cacarea;  en  día de producción tiene  estos resultados.

No
Gallinas
Numero  de Huevos
porcentaje
100
negras
60
46%
100
 coloradas
40
31%
100
 blancas
30
23%
300
Total
130
100%

Gallinas
Numero  de Huevos
100 negras
60
100 coloradas
40
100 blancas
30

Las 100 gallinas  negras produjeron 60 unidades de huevos, las cien gallinas  coloradas produjeron 40 unidades y las  cien  gallinas  produjeron 30 unidades.
La grafica  de lo  producido es:



Gallinas
porcentaje
100 negras
46%
100 coloradas
31%
100 blancas
23%

El porcentaje de producción de la las cien gallinas negras fue del 46 %,  las cien gallinas coloradas fue del  31 %  y las blancas fue del 23 %.



¿Cual fue las gallinas colocaron  más  huevos?
a)blanca.
b)Negra.
c)colorada.
d)todas las anteriores.

¿Cuál es la gallinas que es mas productora de huevos?.
a)blanca.
b)Negra.
c)colorada.
d)todas las anteriores.

CIENCIAS SOCIALES.

¿Qué es la avicultura?

La avicultura es la práctica de cuidar y criar aves como animales domésticos con diferentes fines, y la cultura que existe alrededor de esta actividad de crianza. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de aves, sino también en preservar su hábitat y en las campañas de concientización.

Como está la industria al respeto en América latina.
Colombia se posiciona como la tercera industria avícola de la región entre 20 países, detrás de Brasil y México - (Brasil - 4.700 millones, México 1.600 millones y Colombia 535 millones), la producción estimada de ponedoras en latinoamericana:

Que produce y que exporta de la avicultura  Colombiana
  • pollitas de un día
  • pollitos.
  • ponedoras semipesadas a Venezuela y a Ecuador.
  • ponedoras livianas a Venezuela
  • reproductoras semipesadas a ecuador
  • toneladas de pollo (incluyendo patas de pollo) con destino a Vietnam, China y Hong kong
  • pollo entero congelado a Vietnam
  • medios y cuartos delanteros sazonados a Ecuador.
Fenavi
 El gremio de los avicultores  se agrupan en fenavi: federación nacional de avicultores de Colombia. Agremiación del sector avícola dedicado a su desarrollo y promoción. 

Generación de empleo
En Colombia, a diferencia de lo que sucede en el campo, los puestos de trabajo en la producción de pollos, huevos y genética cuentan con prestaciones sociales, lo que ubica a la avicultura en una buena posición. Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en la medida en que ha ido creciendo este sector, se ha ido incrementando la mano de obra. Las cifras del gremio muestran que este segmento produce 500.000 plazas, de las cuales cerca de 300.000 son empleos directos.

Producción avícola en municipio de Caloto.
En nuestro contexto local contamos con pequeña, mediana y grande industria avícola, como  la producción de pan coger en los patios de las casas y parcelas de los campesinos del municipio de caloto, como asociaciones de medianos productores que produce pollo de ceba, pero también  contamos  con grandes industria como  huevos kikes que exporta a países como Venezuela y Ecuador. Esta última con tecnología de punta manejando  toda la cadena productiva desde la producción de alimento,  huevos, incubación, pollos, crecimiento de las aves, comercialización y transporte de estas.



Activada evaluativa.

Observa un corto video en la siguiente dirección y realiza un corta resumen de este.


Responde  las siguientes preguntas.
¿Qué es la avicultura?
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________.

¿Que  exporta Colombia en el reglón productivo  de la avicultura?
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________.
¿Qué es Fenavi?
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________.

Da una opinión  sobre la producción avícola de tu municipio.
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________.


CONCLUSIÓN.
  • Esta Practica Nos ayudo a Comprender la anatomía  de un ser vivo.
  • Observar los diferentes aparatos que lo conforman.
  • Observamos el aparato digestivo Conformado Por Esofago, Buche, Ventriculo Subcenturiado, Molleja, Pancreas, Higado, Vesicula Biliar, Intestino Delgado y Grueso, Riñones Y Cloaca.
  • Observamos el aparato Respiratorio El cual esta conformado por traquia y Pulmones.
  • El sistema Cardiovascular y Circulatorio.


RESULTADOS.
  • ·         Lo que nuestro equipo entendió es que cada ser vivo tiene órganos similares entre especies; aprendimos que cada órgano cumple una función diferente y que un conjunto de órganos conforman a los diferentes sistemas o aparatos los cuales son indispensables para la vida.
·        

  •       La mayoría de especies tiene aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, cardiovascular etc.
·        

  •      Descubrimos que el sistema digestivo lo conforma el esofago, buche, Ventriculo subcenturiado, molleja, pancreas, Higado, Vesicula Biliar, Intestino Delgado y Grueso y Riñones; el sistema Circulatorio consta de venas, arterias y coorazón; el sistema respiratorio se conforma de traquea, Laringe y los pulmones.
·        

  •       Aprendimos que la escala evolutiva es Anfibio, Resptil, Ave y Mamifero.
 
          BIBLIOGRAFIA.
      
     PARGA L, Diana L. Inteligencia 5 cientifica, pag 36 - 55. Editorial Voluntad,Bogota 2003.
     LESUR O, Luis, Manual de Avicultura, pag 21 -28. Editorial Trillas, Mexico, 2003.
     ECHEVERRIA, Fernán A. Aves de Corral, Pag19,21,28. Editorial Trillas, Mexico, 2001. 
     SOLLA. Ponedora. Pag  29 -31. Editorial Solla, 2000.
I   SAZA R, Mary L, Educación en Tecnologia 6-9. Pag, 12, 24, 32, 45. Editorial Cargraphics, 2000.




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1 comentario:

  1. El Saber, saber hacer y el saber ser ( el ver, hacer y juzgar). es el fundamento epitemologico y cognitivo de la enseñanza pedagógica para nuestros educandos. que lo podemos contextualizar con la metodologia de los proyectos de aula. es una excelente herramienta didactica.

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